domingo, marzo 22, 2015

De vuelta


Siempre me han llamado la atención las monedas que la gente lanza al agua.  Cada una de ellas representa un sueño, un pedido, un milagro.  En algún lugar leí que cada cierto tiempo las recogen y las donan a una institución caritativa, no recuerdo cual.  Supongo que para entonces los que la lanzaron habrán alcanzado o no lo que pidieron. Yo no creo en los milagros, así que nunca lancé alguna.
Veo gente pasar con barquillas de helado y por un momento pienso en comprar una, pero cambio de opinión enseguida. Recuerdo un día en que estaba disfrutando la mía y un niño pequeño se detuvo a mirarme.  Sentí vergüenza y deseé comprarle una pero su madre lo tomó de la mano y se lo llevó. Hay tantas cosas de las que algunos afortunados disfrutamos.  Pero quizás no es que no pudiera comprarla, a lo mejor solo lo protegía de una sobredosis de azúcar.
La cuestión es que me entretengo muchísimo aquí, viendo pasar la gente.  Admirando la manera en que se visten los más jóvenes y algunos no tan jóvenes, sin complejos de ninguna clase. 

Me duele ver las parejas mayores y me fijo en particular en las que van hablando. ¿Qué tienen que decirse personas que llevan dos terceras partes de su vida juntos?  Que se ven todos los días, que no tienen experiencias que no hayan sido compartidas.  Cuando estaba recién casada y aún más tarde, nunca tuve nada de qué hablar con mi esposo (ni él conmigo).  Una pareja aburrida uno del otro desde sus comienzos.  Pero una no sabe cuándo cortar el cordón umbilical y declararse libre e independiente.  Cuando lo hice ya era tarde… Demasiado tiempo, demasiada invisibilidad.  Me negué a ponerme bajo el foco, preferí seguir siendo lo que era…  Quizás en realidad era invisible.  Ahora, en ocasiones, el arrepentimiento es una punzada en el pecho. Me duele pensar que en tantos años no rescaté una vida.
Es hora de irme, ya pronto va a oscurecer, y no quiero que la noche me encuentre aquí.  No es mi lugar. Vuelvo al silencio y a la soledad.  A donde pertenezco…


No hay comentarios.: