domingo, mayo 31, 2009

Premio Dardos

El premio denominado DARDOS es un reconocimiento por transmitir cada día valores culturales, éticos, literarios y personales. Mil gracias a Carol (Lejos del mundanal ruido) por compartirlo con Cascabeles.

jueves, mayo 21, 2009

Confidencias

Anoche vino a visitarme el francés. Ese que nació en tu casa una larga y calurosa tarde de domingo. El que se crió en el mundo que existe del otro lado del sauce, reflejo en diminuto del nuestro. El hombre pequeñito que se enamoró de mí, y me llevó a viajar por Europa y a vivir con él a Francia, pero que me traía a tu casa los domingos en las tardes para que las pasáramos juntas y te contara de nuestras aventuras.

Quería saber cómo estabas, si aún le recordabas, si preguntabas por él. Le dio mucha pena saber que en las últimas semanas ni siquiera los cuentos de nuestros amores te hacían reír y es por eso que ya no te hablaba de él. Eran tan pocas las cosas que ponían brillo en tus ojos que se habían ido apagando con el paso del tiempo y los dolores del cuerpo. A veces me parecía que estabas sin estar pero me tomabas las manos como si de esa forma pudiera transmitirte vida y energía.

Le dije que te habías ido a descansar y se despidió muy triste pero me aseguró que nunca me dejaría sola, que siempre que lo necesite está listo a venir a hacerme compañía desde el mundo en que habita. El mundo que inventé para ti en una tarde agobiante de domingo.

miércoles, mayo 20, 2009

Una mujer desnuda y en lo oscuro


Una mujer desnuda y en lo oscuro
tiene una claridad que nos alumbra
de modo que si ocurre un desconsuelo
un apagón o una noche sin luna
es conveniente y hasta imprescindible
tener a mano una mujer desnuda.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera un resplandor que da confianza
entonces dominguea el almanaque
vibran en su rincón las telarañas
y los ojos felices y felinos
miran y de mirar nunca se cansan.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
es una vocación para las manos
para los labios es casi un destino
y para el corazón un despilfarro
una mujer desnuda es un enigma
y siempre es una fiesta descifrarlo.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera una luz propia y nos enciende
el cielo raso se convierte en cielo
y es una gloria no ser inocente
una mujer querida o vislumbrada
desbarata por una vez la muerte.


Mario Benedetti

domingo, mayo 10, 2009

Feliz día de las Madres

¡ Felicidades!

El huerto

En cuclillas y encorvado, dedicaba horas a atender el huerto que dejó mi abuela. Lo hacía con una dedicación admirable, completamente absorto en ello. Pasaba horas hablándole a las plantas que cargadas con fruto premiaban su esfuerzo.

Demasiada pequeña para comprender, me asombraba del tiempo que le regalaba y de cómo, cuando se levantaba con la espalda adolorida, la que estiraba con dificultad, sonreía feliz y satisfecho. Cuando mi abuelo murió, mi madre se hizo cargo del huerto y mientras lo abonaba y limpiaba podía oírla charlando y riendo.

Ahora que soy yo quien lo cuido es cuando me he percatado que cuando le hablo a las plantas mi abuelo y mi madre me escuchan y si presto atención me responden.

Tu recuerdo

A medida que han ido pasando los años me he dado cuenta que fui yo quien alimentó tu recuerdo, dotándote de virtudes que nunca tuviste. Te hice dios de mis sueños, grande, poderoso, perfecto, y apenas ahora me doy cuenta que tan solo fuiste el aletear de una efímera mariposa nocturna.

jueves, mayo 07, 2009

Silencio

Enmudeció porque en el cotorreo de voces se perdían sus palabras que de todas formas nadie escuchaba ni entendía, pero las palabras abarrotaron su cerebro y se convirtieron en voces. Voces que nunca callaban. Eran un parloteo constante que lo angustiaba. En las noches el ruido de las voces y de sus palabras lo mantenía despierto. Le parecía que su cerebro iba a explotar porque en su silencio no había escape. La válvula de su boca cerrada no le permitía repetir lo que las voces decían. Intentaba abrir la boca, y el hablar no fluía: las palabras se quedaban estancadas en su garganta imposibilitadas de buscar la salida al exterior.

Y se sentó dispuesto a intentar plasmar en papel las palabras de sus voces. Escribió en páginas en blanco como un desesperado. Se esforzó por ordenar la verborrea de palabras que salían vomitadas por su mano de tal forma que tuvieran sentido. Cuando lo leyeron, tampoco lo entendieron. Y dijeron: el mudo enloqueció.

miércoles, mayo 06, 2009

Te quiero mucho, mami

Sé que estarás alumbrando mi camino. Besos...